Uso Racional de la Energía – Eficiencia Energética

/, Energía, Generales/Uso Racional de la Energía – Eficiencia Energética

Uso Racional de la Energía – Eficiencia Energética

El Uso Racional de la Energía, es un concepto aplicado internacionalmente, destinado a lograr el ahorro de energía.

¿Porqué?

Porque se busca maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales que ya hace tiempo comenzaron a escasear en todo el mundo. En casi todos los países el sector energético se nutre de recursos no renovables, puesto que la generación de electricidad basa su generación en una gran parte en centrales que funcionan con combustibles que se extraen del suelo como lo son el petróleo y el gas, pero estos se agotan y además la población crece a gran velocidad, generando saturación de las líneas de distribución.
En Argentina a través de la Secretaria de Energía se diseño el PRONUREE (Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía) a través del Decreto 140/2007, dicho decreto declara de interés y prioridad nacional el Uso Racional y Eficiente de la Energía, estableciendo a la Eficiencia Energética (EE) como una actividad de carácter permanente de mediano a largo plazo.
Mediante este programa se sugieren distintas formas de hacer un uso más eficiente de la energía ya sea como combustible, calor o electricidad, tomando en cuenta que su uso indiscriminado puede impactar de manera perjudicial en el futuro.
Como parte de este programa se diseñaron una serie de medidas para lograr la eficiencia energética en el hogar y en la industria, tomando en cuenta los distintos equipos y aparatos utilizados en sistemas de calefacción, refrigeración, horno, cocina y cada uno de los electrodomésticos.
Dentro de estas medidas, se exige que cada uno de estos equipos deben exponer el consumo que representan y además deberán promover mediante consejos prácticos el ahorro de energía y el uso racional de la misma
Asimismo, define a la Eficiencia Energética como un componente imprescindible de la política energética y de la preservación del medio ambiente.

¿Y qué es la Eficiencia Energética?

Es un concepto actual que tiene por objetivo lograr un consumo eficaz y eficiente de la energía, disminuyendo así el consumo.
Pongamos un ejemplo sumamente sencillo: dentro de una casa uno de los electrodomésticos más importantes e imprescindibles es la heladera, tenga freezer o no, la heladera es un elemento de primera necesidad.
Una heladera tiene un gabinete al que se le extrae el calor, por lo tanto dentro de este gabinete, hay frío, cuando abrimos la heladera ese frío se ve invadido por el calor que ingresa del exterior, al cerrar la puerta la heladera acciona su motor porque necesita extraer nuevamente el calor que ingreso.
Un motor que arranca consume 1,5 veces In (1,5 la corriente nominal) o sea que al arrancar el motor consume un 50% más de corriente, si arranca 10 veces en una hora habrá consumido 5 veces de más corriente que necesita para funcionar a un régimen de trabajo normal.
La sugerencia es que abramos la heladera la menor cantidad de veces posible, para evitar el arranque constante del motor.
Otra costumbre que he observado es la de dejar el cargador del celular enchufado, (yo lo hago frecuentemente. Salgo apurada, saco el celular pero no desenchufo el cargador).
El cargador del celular no es ni más ni menos que un transformador con un rectificador, porque el celular funciona con corriente continua, entonces el cargador, toma los 220V de CA (corriente alternada) lo transforma a 12 o 9 V según sea el caso, y luego rectifica esta tensión y carga la batería del celular.
Todo transformador genera un campo magnético que si no se aprovecha, se dispersa en el aire produciendo así una perdidas, así que una buena práctica es desenchufar el cargador si no lo utilizamos.
Una más: el lavarropas consume la misma cantidad de energía si lo cargamos a mitad que a plena carga, así que planifiquemos mejor los lavados.
Otra más: dejamos todas las luces encendidas aunque no las necesitamos.

Fuente: http://ciec.com.ar/

2020-01-01T21:48:56+00:00enero 1st, 2020|Consejos, Energía, Generales|